miércoles, 13 de febrero de 2013

Razones De peso para el fomento del deporte y la recreación


 

Razones De peso para el fomento del deporte y  la recreación 

El impacto de las actividades físicas en el mundo es un fenómeno de gran escala que permite a los individuos mejorar su calidad de vida en los aspectos de la salud, lo social y lo económico, el tema de la globalización requiere que cada vez todas las áreas del conocimiento se orienten a satisfacer las demandas de un mundo cada vez más exigente y competitivo y es aquí donde  cobra un gran valor el que a través de las enseñanza de la educación física se puede aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas, pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes, aspectos de enorme importancia en la búsqueda del éxito como individuo.

La educación física moderna comienza a consolidarse en los siglos XVI y XVII gracias a los aportes de los grandes pedagogos, quienes retomaron fundamentalmente el juego como elemento pedagógico y de esta manera la educación física encontró un campo propicio para su estructuración y desarrollo.

Gracias a la creación de las  escuelas gimnasticas la educación física logro reconocimiento social y se consolido su presencia en la educación formal.

El deporte de alto rendimiento tiene dificultad para ser implementado en la escuela, se opta por el concepto de deporte educativo, lo cual implica ser adaptaciones lo cual implica ser adaptaciones para poder ser puesto en práctica.  

La educación física como pedagogía tiene como campo de acción inmediato el mundo escolarizado pero transciende este ámbito al incidir en la construcción de la cultura física y nuestro proyecto va encaminado a este principio por ser IED LAS FLORES un centro comunitario.

La educación física como disciplina pedagógica IED procura el desarrollo integral de niños y jóvenes  creándoles ambientes modernos de aprendizaje basados en una alternativa curricular como tendencia  integradora o de complementación.
La sociedad colombiana atraviesa una etapa de transformaciones en todos sus campos, afectados por factores externos e internos de contradicciones políticas, desigualdades sociales, violencia, destrucción de vidas humanas y recursos naturales, concentración de la riqueza, desarrollo tecnológico y cambios del conocimiento que están transformando abruptamente los proyectos, los modos de vida y los valores. En este contexto general se despliega la creatividad, se despiertan solidaridades y hay interés hacia la educación como espacio de desarrollo humano y social en el que la educación física toma cada vez mayor importancia.

La construcción del currículo de educación física se produce en el marco de las condiciones de la sociedad colombiana para la cual  cumple su misión, por ser un aspecto de la cultura de esa sociedad y porque pretende intervenir en ella a través de la educación.

Así caracterizado el momento actual demanda una re estructuración teórico-práctica de la educación física que tenga en cuenta "no solamente el conocimiento de las técnicas de aprendizaje de las actividades deportivas, sino el conocimiento de tales actividades como realidades sociales, culturales, económicas, en síntesis como realidades antropológicas.

Este proyecto va dirigido a niños,  niñas y jóvenes de familias de los estrato más bajos nuestra sociedad, estudiantes con características económicas particulares, algunos provenientes de hogares disfuncionales y en un entorno bastante hostil, cuyos adultos responsables son obreros, técnicos mujer del servicio domestico, comerciantes informales, moto taxistas, conductores de buses y taxis, pescadores, por tal motivo la educación de la cultura física, el conocimiento  de su cuerpo,  su mantenimiento y su funcionalidad es de poca atención y preocupación.


Con una gestalt de movimiento limitada, escasa organización, falta de implementación y un desarrollo nutricional bajo  se evidencian dificultades para realizar ejercicios de fuerza, resistencia y otras capacidades físicas como la velocidad, la flexibilidad, el ritmo, coordinación, acompañado de un biotipo de contextura delgada,  estatura media y por debajo del peso normal.

En el año que la institución recién cumplirá se han programado diversas actividades que han permitido a los jóvenes iniciar el proceso de formación mediante el área de la educación física como son campeonatos internos y organización de algunas disciplinas entre las que se encuentran el futbol, baloncesto y el voleibol, de tal manera que con la implementación un programa como el que a continuación proponemos se convierta en  una alternativa para que a través de la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte, estos jóvenes logren tener un desarrollo motriz adecuado y  generar prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética y el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad local y nacional construyendo un proyecto de vida, con pertenencia y productividad.




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